Toda experiencia o actividad nace por una necesidad y por unos propósitos de dar respuestas a unas preguntas. En este caso, la necesidad está orientada a dar respuestas a las diferencias que pueden surgir entre ambos sexos, desencadenando una problemática social. Los niños y niñas no deben crecer en una sociedad donde los estereotipos tengan tanto peso.

Cuando realicen La Violencia No Es Un Cuentos, se disfrazarán y representarán a personajes de cuentos tradicionales pero cambiando o contando el final de la historia de una manera diferente. Algunos ejemplos que se han dado en la actividad fueron El Bello Durmiente, Ceniciento o Caperucito Rojo.

Se tratarán los estereotipos de género presentes en los cuentos tradicionales a través del teatro y con la introducción de un medio tecnológico motivador en el ámbito educativo, como es el chroma key.

Otros de los objetivos de la experiencia son promover la igualdad de género entre el alumnado para prevenir la violencia de género y la importancia que tiene la justicia y la equidad para conseguir una igualdad de género real en nuestra sociedad.